Priorizar la prevención del cólera en Haití | Esenciales para la vida

Priorizar la prevención del cólera en Haití

Priorizar la prevención del cólera en Haití

Familias de las comunas de Tabarre y Croix-Des-Bouquets, en Puerto Príncipe reciben formación sobre agua potable y saneamiento para prevenir enfermedades

En Haití, la transmisión del cólera presenta ahora un patrón endémico. Desde que comenzó la epidemia en 2010 motivada por el devastador terremoto del 12 de enero, el problema se ha agravado y la falta de suministro de agua potable y saneamiento sigue poniendo en peligro la salud de la población. La educación y orientación sobre el manejo y buen uso del agua y la prevención del cólera son líneas estratégicas básicas de intervención que beneficia a familias de las comunas de Tabarre y Croix-Des-Bouquets, en Puerto Príncipe en las que se seguirá trabajando en 2016.

Cuando se cumplen seis del terremoto, Haití continúa teniendo una situación social grave, marcada por una pobreza endémica, crítica y profundamente inequitativa. El acceso a agua potable en el conjunto del país es muy deficiente, siendo a su vez los servicios de evacuación y tratamiento de aguas residuales prácticamente inexistentes, o gestionados sin ninguna planificación ni orientación comunitaria. En este sentido, Farmamundi y la ONG local Centro de Formación y Desarrollo Comunitario (CEFODEC) realizaron en 2015 un proyecto que promovía la educación y orientación sobre el manejo y buen uso del agua y la prevención del cólera.

En las comunas de Tabarre y Croix-Des-Bouquets los servicios públicos son extremadamente escasos. “Hay un deficiente servicio de recogida de basura, la mayoría de las viviendas no tienen sanitarios, carecen de agua potable y existen altos niveles de desnutrición infantil, y enfermedades prevenibles, tales como cólera, dengue, malaria, sarampión o parasitosis, entre otras”, explica la responsable de Acción Humanitaria y Emergencias de Farmamundi, Tania Montesinos. Desde que comenzó la epidemia en 2010, Haití ha acumulado más de 725.000 casos de cólera y cerca de 9.000 muertes relacionadas con la enfermedad. Y aunque el número de casos ha descendido año a año hasta llegar a menos de 30.000, el problema sigue siendo mayúsculo.

Sistemas de agua y potabilización

Para atajar la falta de suministro de agua en estos barrios empobrecidos y mejorar la calidad de la misma, no potable, que pone en riesgo la salud de la población, el proyecto ha facilitado la instalación de dos sistemas de agua tipo Malacate, uno en cada barrio, y la adquisición de cloro para el proceso de potabilización de agua. “Muchas veces las familias tienen que levantarse a las 5 de la mañana para poder alcanzar un poco de agua, que debe ser potabilizada mediante la clorificación. Por ello vimos necesario articular un proceso educativo mediante conferencias a las familias con mira a la prevención del cólera” relata Montesinos.

Gracias al apoyo del Fondo de Emergencias de Farmamundi y junto a CEFODEC se han realizado en 2015 conferencias educativas y talleres sobre manejo y buen uso de agua y la prevención del cólera, reforzado con material educativo y con cuatro campañas de saneamiento ambiental y limpieza. Además, como una forma de darle respuesta al problema sanitario allí existente se han desplegado dos clínicas móviles, una en cada barrio, a fin de buscarle soluciones a los problemas concretos de salud identificados en esas comunidades y junto con el suministro de los medicamentos básicos.

Ésta no es la primera vez que Farmamundi y CEFODEC trabajan juntas en el control de la epidemia del cólera y en mejorar las condiciones básicas de saneamiento y acceso a agua potable ambiental de la población. Desde el terremoto de 2010 son varias las actuaciones en este sentido y se apuesta por su continuidad en 2016.

Miembros del Fondo de Emergencias de Farmamundi

Laboratorios Viñas, Cinfa y Esteve; Distribuidora Guipuzcoana SL, Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), los Ayuntamientos de Terrassa y Vilafranca del Penedès y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Girona y Lleida.

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *