Geográficas y Socioculturales

Esenciales para la vidaVariablesGeográficas y Socioculturales

Un elemento determinante cuando hablamos de accesibilidad y disponibilidad a los servicios de salud en general y a los medicamentos en particular es la localización geográfica. La falta de infraestructuras y de medios de transporte, junto con la localización de algunas comunidades con bajas densidades de población o en núcleos dispersos traen consigo que muchas poblaciones no tengan posibilidad de acceder a los servicios de salud que ofrecen sus países.

Este problema ocasiona que muchas personas permanezcan excluidas de sus sistemas públicos de salud, que teóricamente deberían ser accesibles para toda la ciudadanía. Las diferencias de acceso geográfico entre zonas urbanas y rurales pueden llegar a ser enormes. La distribución de los medicamentos es un factor implicado en el acceso geográfico a los mismos, especialmente en áreas rurales.

La adecuada distribución de los medicamentos y la falta de industria local, condicionada por las infraestructuras del país (carreteras o transporte público), es uno de los principales factores que dificultan el acceso geográfico a los medicamentos de la población, especialmente si nos centramos en áreas rurales.

El contexto sociocultural en el que vivimos condiciona el acceso a la salud y a los medicamentos, incluso influye en la prevalencia de las diferentes enfermedades. Grupos como las poblaciones indígenas y las minorías étnicas suelen presentar peores indicadores de salud que compatriotas pertenecientes a grupos mayoritarios. De hecho, la esperanza de vida puede variar hasta 20 años. De igual forma, la mortalidad infantil puede ser hasta 10 veces superior en el caso de pueblos indígenas o minorías étnicas. Es fundamental considerar el idioma, las diferentes lenguas empleadas por la población pueden dificultar de un modo importante el acceso a la salud.

MEDIDAS PROPUESTAS POR LA OMS

Entre las medidas propuestas por la OMS para mejorar la disponibilidad equitativa entre zonas rurales y urbanas, cabe citar:

Por tanto, se hace necesario contar con sistemas de salud apropiados e integradores para el contexto rural e indígena.