Acceso socio-cultural: El segundo factor | Esenciales para la vida

Acceso socio-cultural: El segundo factor

Acceso socio-cultural: El segundo factor

Algo más complejas y que a veces pasan más desapercibidas, pero que causan el mismo efecto en el acceso a los medicamentos esenciales que las barreras geográficas que ya comentamos; los condicionantes socio-culturales representan barreras muy grandes dentro de una población al acceso a medicamentos.

Para entender el impacto de estos condicionantes, los cuales incluyen: guerra y situaciones de desquilibro socio político, poblaciones indígenas, etnias marginadas o género, es necesario  ponerlas en los contextos políticos, económicos, demográficos, históricos y antropológicos.

 1. Guerra y situaciones de desequilibro socio político

La guerra y otras crisis sociopolíticas (guerrillas, gobiernos inestables, sociedades militarizadas, grupos terroristas y paramilitares) pueden traumatizar e inculcar una falta de confianza de la autoridad por los miembros de las sociedades afectadas. El efecto de la ruptura de las estructuras sociales se extiende hasta el acceso que una sociedad tiene a los medicamentos esenciales. La presencia de los grupos que aterrizan a toda población o un parte de la población, que son tanto una causa como un efecto de inestabilidad, y el trauma de las guerras y las crisis presentes y anteriores son barreras sociales al acceso. ¿De que manera? Estas barreras impiden a la gente organizarse para establecer servicios de salud necesarios y llegar  a los lugares que suministran los medicamentos esenciales.

En nuestra próxima entrada comentaremos sobre las poblaciones indígenas y las etnias marginadas

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *