Trabajo europeo en red por el derecho universal a la salud | Esenciales para la vida

Trabajo europeo en red por el derecho universal a la salud

Trabajo europeo en red por el derecho universal a la salud

Axsg

FARMAMUNDI MADRID.- Desde hace 20 años, Farmamundi reivindica la necesidad de luchar por la defensa del derecho universal a la salud y para garantizar el acceso universal a los medicamentos esenciales en todo el mundo, prestando especial atención a la situación de los países empobrecidos. Para conseguir este objetivo se siguen distintas líneas de actuación, como la fundamental intervención en terreno para superar algunas de las dificultades que impiden el acceso a medicamentos, por ejemplo, las barreras al acceso por motivos geográficos. En este caso, como en muchos otros, los proyectos de cooperación para el desarrollo son la herramienta elegida para solventar el problema y extender el derecho universal a la salud y a los medicamentos.

Sin embargo, a pesar de su importancia y necesidad, los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo no son la única vía para tratar de asegurar el cumplimiento del derecho universal a la salud y facilitar el acceso universal a medicamentos esenciales. Otro importante medio para mejorar la salud de las personas es la incidencia política y el trabajo en red con otras organizaciones que persiguen fines similares y compatibles con los de Farmamundi.

Un ejemplo de este tipo de colaboración en defensa de la salud universal es la red Acción por la Salud Global (ApSG), de la que Farmamundi forma parte. Las organizaciones que componen la Acción por la Salud Global en el Estado español son, junto a Farmamundi, Médicos del Mundo, la Federación de Planificación Familiar Estatal, Anesvad y Medicus Mundi.

Pero la Red Acción por la Salud Global no limita su trabajo al estado español. ApSG es una red europea de 15 ONGD que trabaja en incidencia política para lograr que las instituciones europeas y los Gobiernos de los países en los que está presente (España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Bruselas) cumplan los compromisos que adquirieron con la firma de la Declaración del Milenio, incluido el garantizar el derecho a la salud universal y el acceso a medicamentos.

En particular, la red lucha por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud: la reducción de las tasas de mortalidad infantil, la mejora de la salud materna y la disminución del avance de las enfermedades infecciosas en los países empobrecidos. Esto se trata de conseguir a través de un mayor apoyo para desarrollar y fortalecer los sistemas de salud mediante una financiación adecuada, de la retención del personal y de la garantía de un acceso equitativo y universal a los servicios de salud. El interés prioritario de la red son las necesidades de salud de las personas más pobres y vulnerables y el objetivo es hacer llegar los mensajes a los responsables políticos y a los medios de comunicación, para poder influir en las decisiones políticas sobre salud global y poner de relieve la necesidad de actuar rápida y contundentemente.

Para más información sobre la red ApSG se puede visitar el Facebook de la misma, así como la página web www.quierounmundosano.org

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *