Los tigres en la medicina tradicional china | Esenciales para la vida

Los tigres en la medicina tradicional china

Los tigres en la medicina tradicional china

Firma: Marta Gómez, farmacéutica.
Desde hace más de 1.000 años, el uso de partes del tigre ha sido utilizado por la medicina tradicional china. Debido a la fuerza del tigre y el poder místico, la cultura china cree que el tigre tiene cualidades curativas únicas que pueden ayudar a tratar enfermedades crónicas, curar enfermedades graves y reponer la energía esencial del cuerpo.

Debido a este motivo, los tigres están en peligro de extinción. Partes del tigre cómo huesos, ojos, bigotes y dientes se utilizan para tratar dolencias y enfermedades que van desde el insomnio hasta la malaria. Textos antiguos chinos afirman que los ingredientes activos del hueso del tigre ayudan a promover la curación y tienen propiedades inflamatorias.

El bálsamo de tigre rojo lo venden como producto para aliviar las migrañas, por su efecto refrescante.

El bálsamo de tigre rojo lo venden como producto para aliviar las migrañas, por su efecto refrescante.

A pesar de saber que están en amenaza de desaparecer, en Hong Kong, China, Taiwan, Corea del Sur y Vietnam, en sus farmacias online ofrecen medicamentos que afirman que alivian los dolores reumáticos, curan las úlceras, la malaria y las quemaduras.

Esto hace que haya un aumento del tráfico ilegal de medicamentos hechos con partes de tigre. Además, no es fácil de reconocer como partes del mismo. En los últimos años también se ha producido un resurgimiento del interés por los valores tradicionales y los remedios derivados de la naturaleza en la cultura china. Por lo tanto, el uso de partes de tigre en peligro de extinción es visto cómo un símbolo de estatus por el alto precio de estos medicamentos.

 

La cultura china cree que casi todas las partes del tigre se pueden utilizar para aliviar algún tipo de enfermedad o dolencia:

  • Garras de tigre: Se utiliza como sedante para el insomnio.
  • Dientes: Se usan para tratar la fiebre.
  • Grasa: Se utiliza para tratar la lepra y el reumatismo.
  • Nariz: Se utiliza para el tratamiento de heridas superficiales, como las rozaduras.
  • Huesos: Se utiliza como fármaco anti-inflamatorio para tratar el reumatismo y la artritis, la debilidad generalizada, el dolor de cabeza, la rigidez o la parálisis del tren inferior.
  • Ojos: Se utiliza para el tratamiento de la epilepsia y la malaria.
  • Cola: Se usa para tratar enfermedades de la piel.
  • Bilis: Se utiliza para tratar convulsiones en niños asociados con la meningitis.
  • Bigotes: Se usan para tratar el dolor de muelas.
  • Cerebro: Se utiliza para tratar las espinillas y los granos.
  • Pene: Se utiliza cómo afrodisiaco.
  • Heces: Se usa para tratar forúnculos, hemorroides y curar el alcoholismo.

Alternativas naturales:
Afortunadamente, hay alternativas naturales viables para aquellos que buscan curarse de alguna de estas enfermedades sin tener que saltarse la legalidad. De hecho hay 10 hierbas naturales que previenen enfermedades cómo las anteriormente citadas:

Cúrcuma: Previene la artritis, el reumatismo y da vigor. Una ración de cúrcuma puede aliviar el dolor de huesos. Esto es debido a que contiene curcumina, un poderoso antiinflamatorio que funciona de manera similar a un inhibidor de “Cox-2” (encima que causa el dolor y la inflamación de la artritis).

También previene el cáncer de colon y el Alzheimer. De acuerdo con un ensayo clínico realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins, la curcumina puede ayudar a reducir las lesiones precancerosas conocidas como pólipos de colon.

Canela: Baja el azúcar en sangre. En un reciente estudio alemán, los diabéticos tipo 2 que toman un extracto de canela al día han logrado reducir el azúcar en sangre en un 10%. Además mengua el colesterol. Las personas diagnosticadas con el colesterol alto que toman a menudo canela tienen el colesterol un 13% más bajo y los triglicéridos un 23%.

Romero: Evita los agentes carcinógenos. Freír o asar carnes a altas temperaturas crea HCA (Aminas heterocíclicas), potentes en carcinógenos que están implicados en varios tipos de cáncer. Pero los niveles de HCA se reducen significativamente cuando el extracto de romero se mezcla con la carne de vaca antes de cocinarla. El romero tiene carnosol y ácido rosmarínico, dos poderosos antioxidantes que destruyen los HCA.

Jengibre: Evita náuseas, alivia el dolor de estómago y de cabeza. El jengibre puede prevenir el malestar estomacal propiciado a través del embarazo, el mareo o la quimioterapia. Es un poderoso antioxidante, qué actúa cómo bloqueador de la serotonina, una sustancia química producida por el cerebro. En un estudio acerca de los pasajeros de un crucero, las personas que habían tomado 500gr de jengibre cada 4 horas no habían sentido ningún tipo de mareo (Similar a la Biodramina).

Hierba de San Juan: Calma el estrés y se utiliza como sedante. La hierba de San Juan no sólo contiene melatonina, la hormona que regula nuestros ciclos de sueño sino que también da calma y entereza. Las personas que tienen problemas de estado de ánimo y de sueño se recomienda tomar una cápsula de 300mg al día. Eso sí, primero consulta a tu médico de cabecera.

Andrographis: Ataja los resfriados. La planta Andrographis hace un gran trabajo aliviando los síntomas del resfriado y las infecciones en las vías respiratorias superiores, como la sinusitis. Alivia también los síntomas de fatiga, insomnio, dolor de garganta y secreción nasal.

Espino Amarillo: Ayuda con la sequedad vaginal. Esta planta es muy eficaz en todo lo relacionado con la higiene femenina, cómo la hidratación de las mucosas. Contiene ácido palmitoleico, un ácido graso que se encuentra en la piel humana.

Pueraria Lobata: Ayuda a dejar de beber alcohol. Un grupo de bebedores habituales cortaron voluntariamente el consumo de cerveza después de tomar cada uno una píldora de esta milagrosa planta china. Los investigadores dicen que la “Pueraria Lobata” o también denominada “Kudzu” reducen las ganas de beber alcohol a su mínima expresión.

Aloe Vera: Aparte de otros muchos beneficios de esta planta de “decoración”, la Aloe Vera sirve para curar heridas. Tan sólo se tiene que aplicar la savia que desprende sus espinos, en la zona afectada y al cabo de unas pocas horas habrá desaparecido la herida.

Marta Gómez
marta@riverafarmacia.com

 

Comentarios (1)

  1. Hola buenas tardes, yo soy peruana, tengo una tienda de productos naturales, y también un niño de sufre de convulsiones epilépticas, me fue muy útil leer esta información ya que constantemente me informó por la salud de mi niño. Gracias

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *