Mai Saki: “Una se pregunta si no podemos hacer nada más” | Esenciales para la vida

Mai Saki: “Una se pregunta si no podemos hacer nada más”

Mai Saki: “Una se pregunta si no podemos hacer nada más”

Mai Saki, Fotoperiodista.
Cuando llegas a cualquiera de los pasos fronterizos donde se agolpan los refugiados, hay un sonido incesante, los llantos de los niños. Durante la noche se acentúa. Lloran por miedo, por frío, por hambre y supongo que por estar fuera de sus hogares.

Estas familias llevan días y semanas andando, librándose de mafias, de policías, y sorteando las inclemencias del tiempo. Es curioso ver cómo las mafias están apenas a unos metros de la policía y ésta no hace nada para evitar que los refugiados sean presa de ellas.

Durante los días que estuve en Serbia (octubre-noviembre de 2015) pasaron alrededor de 20.000 personas a Croacia. A algunos los tenían tres días esperando, a la intemperie, durmiendo en tiendas de campaña militares encima de palets, en el suelo.  Otros dormían encima de un barrizal.

Las temperaturas son muy bajas, no toman nada caliente excepto té y muchas veces los despiertan en medio de la madrugada para pasar la frontera. Las condiciones son infrahumanas. Estando allí uno se pregunta si no podemos hacer nada más, si Europa no tiene capacidad de organización, ¿Por qué se está permitiendo este éxodo? Es inevitable pensar en éxodos anteriores y también es inevitable pensar que hay muchos intereses políticos y económicos detrás de estas migraciones. Hay multitud de ONG dando auxilio que tienen grandes dificultades para organizarse, mientras en las cunetas se agolpan las mantas o las botellas de agua.

La ayuda más directa la ofrecen los voluntarios. Sin ellos este éxodo sería todavía muchísimo peor. Hay multitud de trabas para poder fotografiarlo o documentarlo, lo cual indica que no se quiere dar visibilidad a lo que está pasando.

Los refugiados te cuentan sus historias. Son personas que han sido capturadas por Isis y han podido huir aterrorizadas del país. Otras que han perdido sus familias en la guerra o llegan heridos. Y mientras, en Europa se debate qué tipo de ayuda dar o si cierran las fronteras dificultando el paso.

Refugiados sirios Serbia-Berkasovo. Foto Mai Saki

Refugiados sirios Serbia-Berkasovo.

Mai Saki
Fotoperiodista
www.maisaki.wix.com/photography

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *