Continúa en Aragón el concurso “Tengo una idea esencial para la vida” | Esenciales para la vida

Continúa en Aragón el concurso “Tengo una idea esencial para la vida”

Continúa en Aragón el concurso “Tengo una idea esencial para la vida”

Queremos recordaros que continúa abierto el concurso “Tengo una idea esencial para la vida”, dirigido a jóvenes aragoneses entre 18 y 25 años. Lo que buscamos son vuestras ideas y reflexiones en torno al derecho universal a la salud y el acceso a los medicamentos. Las dos ideas ganadoras se convertirán en dos vídeos de sensibilización y además tendrán un premio de 300 euros cada una. El plazo para presentar ideas finaliza el 11 de octubre de 2016.

¿Cómo pueden ser estas ideas?
El jurado valorará tanto el contenido como la descripción de la idea y su viabilidad para llevarla al formato audiovisual. Como se detalla en las bases, podéis enviarnos las ideas en formato de texto, en audio, en vídeo y en soporte digital o físico. Además, hemos abierto la participación al concurso en las redes sociales, sólo tenéis que compartir vuestra #ideaEsencial en el evento de Facebook o en Instagram y contarnola de forma pública, etiquetando siempre a Farmamundi y usando el hashtag #ideaEsencial. En cualquier caso, y teniendo en cuenta la extensión de las ideas, os pedimos que nos enviéis las ideas también por correo electrónico a aragon@farmamundi.org

En cuanto al contenido, lo que se trata es de aportar ideas originales que nos hagan reflexionar sobre el derecho universal a la salud, al que no todas las personas tienen acceso, entre otros motivos, por la falta de acceso a los medicamentos esenciales.

Os dejamos datos y artículos para inspiraros:

  • Medicamento esencial: es uno de los 340 medicamentos existentes y que son suficientes para tratar efectivamente el 90% de las enfermedades en todo el mundo.
  • Más de la tercera parte de la población mundial carece de acceso regular a medicamentos esenciales capaces de salvar  vidas.
  • Según la OMS, alrededor de la mitad del gasto global en salud va destinado a los productos médicos, pero aún así, cada día mueren unas 27.000 personas por causas evitables relacionadas con la falta de acceso a medicamentos esenciales básicos.
  • Más de 15 millones de personas (de las que 10, 5 son niños), mueren cada año de enfermedades infecciosas para las que existe tratamiento, pero no lo tienen a su alcance.
  • El 20% de la población mundial, quienes vivimos en países desarrollados, consumimos el 80% de los medicamentos. Esto supone un gasto de 400 dólares por persona, en contraposición con el gasto de 4 dólares por persona en los países en vías de desarrollo.
  • Como medidas que se podrían tomar para asegurar el derecho a la salud, no sólo se tiene en cuenta el acceso a los medicamentos, también se debe garantizar el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento adecuados, eliminar la malnutrición y la desnutrición o mejorar las infraestructuras sanitarias y asegurar una vivienda digna, entre otras.

Si queréis saber más, entrad en este enlace http://esencialesparalavida.org/materiales/saber-mas/

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *