"Falta mucha concienciación en nuestra sociedad” | Esenciales para la vida

«Falta mucha concienciación en nuestra sociedad”

«Falta mucha concienciación en nuestra sociedad”

El tercer premio del certamen Visualizarte ha sido para el cortometraje Esta no es nuestra realidad, es la suya, firmado por un grupo de seis chicos y chicas, estudiantes de 2º de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada: Jorge Benavente Rico, Carmen Dávila Ramblado, Sandra García Velasco, Marta González López, Ana Heredia Martínez y Dana Mª López-Astilleros Montoza, quienes han respondido a un breve cuestionario para este blog sobre su participación en el concurso.

¿Cómo decidisteis la temática específica de vuestro cortometraje y a qué fuentes de información acudisteis?
La temática surge tras una puesta en común entre todos los participantes, como resultado de la búsqueda de información y consulta de las fuentes propuestas por Farmamundi. Pensamos en crear un cortometraje que se situara en un ambiente cotidiano y cercano al espectador, pero donde se mostraran situaciones totalmente diferentes a lo conocido. Así obtuvimos y desarrollamos la idea de recrear posibles situaciones que tienen lugar en países en vías de desarrollo y traerlas hacia un ámbito familiar. Esto lo conseguimos por medio de tres historias que pretendían abrir los ojos a los espectadores para que se percaten de que, aunque eso no pasa aquí, en otros lugares es el día a día. Para remarcar la idea de que se trataba de desigualdad de género en el acceso a la salud, quisimos también que las tres protagonistas fueran mujeres de diferentes edades, pero con igual dificultad en el acceso a la salud plena.

¿Cuál fue la mayor dificultad del rodaje y la producción de este cortometraje?
Quizá la mayor dificultad que surgió fue rodar en sitios públicos. Cuando se rueda en exteriores, siempre hay inconvenientes como tener que pedir permisos en los lugares donde vas a grabar. También debemos tener en cuenta que hay factores que se escapan del control, tales como la iluminación, el sonido ambiente o incluso a las personas que se encuentran allí. Esto supone que usualmente surjan fallos o imprevistos, que posteriormente complican la tarea de montar el corto. Además, nos encontramos con la dificultad de encontrar a actores y actrices que se ajustaran al rango de edad que buscábamos para cada sketch y que fueran capaces de transmitir la emoción e idea correcta en cada una de las situaciones.

 

– ¿Conocíais previamente algún tema relacionado con la desigualdad de género en el ámbito de la salud?
Sorprendentemente, todo el equipo desconocía cuáles eran los riegos y factores que influyen y causan inequidad de género en torno a la salud. Es cierto que conocíamos que la desigualdad está totalmente expandida en gran cantidad de países, pero este certamen ha sido una buena forma de acercarnos y hacernos conocedores de la falta de equidad e igualdad en el sector sanitario. También nos ha sorprendido la falta de información y lo poco que se habla de este problema, y hemos detectado muchas diferencias y un gran contraste entre la sanidad que se ofrece en España y la existente en otros países menos desarrollados. Como conclusión podríamos decir que nos hemos percatado de que falta mucha concienciación en nuestra sociedad, pues frente a realidades lejanas, las personas tienden a ignorar grandes problemas tales como la desigualdad en el acceso a la salud.

– ¿Qué ventajas creéis que puede tener el audiovisual a la hora de difundir temáticas sociales poco conocidas entre la sociedad?
Las ventajas de lo audiovisual para difundir esta clase de temáticas residen en la capacidad de fácil difusión y atracción para el público. Hoy en día con las redes sociales podemos hacer que mucha gente acceda a un contenido y si ese contenido es, como en este caso, un pequeño vídeo, la gente podrá informarse de esos temas de forma entretenida. Es una opción muy atractiva que permite informar y concienciar.

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *