“También en las ciudades desarrolladas hay falta de acceso a medicamentos” | Esenciales para la vida

“También en las ciudades desarrolladas hay falta de acceso a medicamentos”

“También en las ciudades desarrolladas hay falta de acceso a medicamentos”

En esta ocasión nos ponemos al habla con Salvador Gotor Navarro, autor del cortometraje Todos humanos , todos con derecho, que se ha hecho merecedor del segundo premio en el certamen Visualizarte. Salva estudia 3º de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga. Durante el segundo curso, el pasado año, hizo prácticas en la radio comunitaria malagueña Onda Color. Según nos cuenta, le gusta todo lo relacionado con los medios de comunicación, siendo su favorito la televisión.

¿Cómo decidiste la temática específica de tu cortometraje y a qué fuentes de información acudiste?
Al estar estudiando periodismo, lo primero que me vino a la cabeza para un trabajo de este tipo fue hacer un reportaje. Me apetecía probar y elaborar uno yo mismo, a ver cómo salía. Mi principal fuente de información fue la que me proporcionaba la página de Esenciales para la Vida de Farmamundi. También me sirvió de ayuda su mediateca. Gracias a esos portales web me pude hacer una idea de lo que pedía el concurso. Aparte de eso, mi otra fuente de información fue la proporcionada por el médico de familia Rafael Cañada, que trabaja en el centro de salud Palma-Palmilla de Málaga. Con él me di cuenta de que no sólo hay desigualdad o falta de acceso a medicamentos en países empobrecidos, sino también en ciudades más desarrolladas como, por ejemplo, Málaga.

¿Cuál fue la mayor dificultad del rodaje y la producción de este cortometraje?
Me costó mucho grabar la voz en off, que se escuchara toda igual durante el cortometraje completo me resultó difícil. También el hecho de agregar música de fondo y que esta permitiera que se escuchara esa voz en off, fue un pequeño reto para mí.

¿Conocías previamente algún tema relacionado con la desigualdad de género en el ámbito de la salud?
No, la verdad es que no. La conclusión a la que he llegado es que aún queda mucho por luchar con respecto al derecho de la mujer y su acceso a la salud. Desde fuera parece que todo el mundo tiene los mismos derechos, que todo el mundo tiene el mismo acceso a los medicamentos y no es así. Será porque los medios no hablan de ello o porque no hay suficientes campañas que lo muestren.

 

¿Qué ventajas crees que puede tener el audiovisual a la hora de difundir temáticas sociales poco conocidas entre la sociedad?
La ventaja que puede tener el audiovisual es que, dependiendo de las imágenes que se utilicen, qué tono de voz se le añada y demás recursos, puede ser capaz de despertar sentimientos o crear conciencia. Si la mayoría de la gente consume televisión, lo mejor será hacer campañas de concienciación del tema que se desee difundir en forma de documental, cortometraje o reportaje para televisión. Desde mi punto de vista, el audiovisual es el mejor medio para llegar al público que se quiera. La suma de color, movimiento, efectos especiales, música, etcétera, ayuda a que el mensaje se entienda mucho mejor.

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *