Un alto precio para el acceso a los medicamentos | Esenciales para la vida

Un alto precio para el acceso a los medicamentos

Un alto precio para el acceso a los medicamentos

¿Que determina el precio de los medicamentos esenciales?

Una de las barreras más directas al acceso a los medicamentos esenciales es el precio de los medicamentos.

La mayoría de las personas que viven en los países empobrecidos suele tener un bajo estatus socioeconómico que les impide obtener los recursos básicos como los medicamentos.

¿Por qué no son los medicamentos más asequibles para los que viven en los países empobrecidos? Entre otras cosas, la protección de la propiedad intelectual: una protección que se aplica a varios elementos: desde las marcas y los identificadores, hasta las producciones literarias o artísticas, los modeles industriales, las patentes, etc.… tiene un gran papel en la falta de la adquisición de los medicamentos esenciales para los países empobrecidos.

El impacto de las patentes…

La protección de patentes de los medicamentos del Acuerdo sobre los Aspectos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio (ADPIC, o TRIPS, en sus siglas en inglés), fue firmada por los miembros de la OMC en 1994 y permite a las empresas farmacéuticas producir y vender en exclusiva los medicamentos patentados durante 20 años a un elevado precio sin considerar que las poblaciones en los países empobrecidos no pueden pagarlos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las patentes de los medicamentos son de países desarrollados, este acuerdo solamente protege los intereses de estos países mientras sigue perjudicando las necesidades de los países empobrecidos.

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *