El tratado de libre comercio entre EU-India amenaza los medicamentos asequibles. | Esenciales para la vida

El tratado de libre comercio entre EU-India amenaza los medicamentos asequibles.

El tratado de libre comercio entre EU-India amenaza los medicamentos asequibles.

El pasado 10 de Febrero se realizó la reunión anual entre EU y la India en la que destacaba el debate de las negociaciones finales para al acuerdo de libre comercio y tras la cual se espera un acuerdo político entre ambas partes con posibles compensaciones.

La EU apoyada por las multinacionales farmacéuticas ha pedido repetidamente a India que acepte las normas estrictas referentes a la propiedad intelectual como característica del tratado de libre comercio y que argumentando falsamente, la EU ha catalogado las normas como medidas compatibles con la legislación de India y requisitos indispensables para cumplir con las obligaciones dela Organización Mundialdel Comercio (OMC).

Estas normas afectan tanto a la exclusividad de datos para reforzar las medidas de propiedad intelectual como a medidas para las inversiones que permitirían a las compañías farmacéuticas sortear el circuito judicial indio y negociar a puerta cerrada con el gobierno.

Las implicaciones que India se adhiera a estas normas conlleva nefastas consecuencias en torno a la disponibilidad de medicamentos asequibles para los países más vulnerables.

India ha emergido como la Farmacia del mundo en vías de desarrollo produciendo más de las dos terceras partes de todos los genéricos usados en estos países y el 80% de los utilizados como tratamiento de VIH/SIDA. Además ha permitido a más de cinco millones de personas acceder al tratamiento contra la VIH/SIDA debido a que la competencia de sus genéricos ha reducido el precio de tratamiento de 10,000$/año a 100$/año. A todo esto, se le añade los genéricos para enfermedades crónicas y otras infecciosas.

Estos medicamentos de precio bajo benefician a millones de personas pero también al propio Gobierno de India que recientemente ha impulsado el «medicamento libre» por el cual el paciente no paga. La firma al tratado dificultaría los programas que India ha introducido para abastecer con medicamentos financiados por su Gobierno y esto compromete el acceso al medicamento de muchas familias. Éstas se encontraran con la elección imposible entre medicamento u otra necesidad básica como alimentos o cuota de escolarización.

Mediante el tratado la salud pública se verá amenazada y el impacto será devastador. Como ejemplo de ello se encuentra el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y Jordania de 2001, que retrasó las versiones genéricas del 79% de los medicamentos.

Así, se tiene que hacer hincapié en qué implica el acuerdo y cuáles serán las consecuencias. Las nuevas normas no serán más que  nuevas barreas adicionales que retrasarán o añadirán restricciones de producción, uso y exportación de medicamentos de bajo coste. Además las medidas suponen que medicamentos esenciales podrán ser bloqueados o destruidos en las fronteras indias por infringir derechos de patente o marca. A todo esto, hay que añadir que las propuestas extienden la responsabilidad a terceras partes como proveedores, distribuidores e incluso financiadores de programas de salud pública.

En un momento de ajustes y reducciones de presupuestos a la ayuda y la cooperación, la posibilidad del aumento de precio de los medicamentos para los países más vulnerables sería un duro golpe para la consecución de los objetivos del Milenio en relación a al salud y tener en cuenta que la EU puede perder el liderazgo en ayuda internacional para la salud mundial.

Comentarios (2)

  1. Esto es «lo que doy con una mano lo quito con la otra». ¿Para cuándo la coherencia de políticas de la Unión Europea? Políticas de Cooperación y Ayuda Oficial al Desarrollo para mejorar el acceso al derecho a la Salud de los más pobres, pero después Políticas Comerciales que atentan contra ese mismo derecho…incoherencias que mantienen las estructuras de poder injustas

    1. Hola Cronopio, gracias por tu participación.

      Precisamente es por lo que debemos movilizarnos y seguir insistiendo en que exista una coherencia que permita eliminar estas injusticias, que no se comercie ni negocie con la salud que es un derecho.

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *