La 'farmacia de los pobres' India desafía al gigante Bayer | Esenciales para la vida

La ‘farmacia de los pobres’ India desafía al gigante Bayer

La ‘farmacia de los pobres’ India desafía al gigante Bayer

India, considerada “la farmacia del mundo en desarrollo” debido a la producción de genéricos de calidad a bajo costo, producirá y comercializará un medicamento para el cáncer de riñón e hígado patentado por Bayer. Esto ocurre tras haber sido superado el periodo de comercialización de la empresa que ha patentado el fármaco, que según las leyes indias de patentes, es de tres años.

India mantiene desde hace años múltiples conflictos con la industria farmacéutica por su aplicación de las patentes y las leyes de protección de la propiedad intelectual. Mientas  la aplicación de las estrictas normas de la OMC (Organización Mundial de Comercio) sobre la protección de la propiedad intelectual (acuerdos ADPIC) da el monopolio a la industria farmacéutica durante 20 años e incluso 25, lo que priva a millones de enfermos del acceso a los tratamientos, India se ha mantenido al margen de esta norma facilitando la producción de fármacos de calidad y accesibles económicamente.

El genérico fabricado en India, solo podrá ser vendido en el país productor, a un precio de 134 euros por mes de tratamiento (Bayer lo vende a 4.000 euros), precio que no podrá ser incrementado por la farmacéutica y deberá ser gratuito para 600 pacientes. El fabricante del genérico (NatcoPharma) tendrá que pagar un 6% de las ventas a Bayer por los gastos de desarrollo.

Activistas y diferentes organismos como MSF y el mismo fabricante Natco, ven en este suceso un avance para la reducción de precios de los medicamentos con patentes y para combatir el monopolio de compañías que venden sus fármacos a altos precios en el mercado.

En los acuerdos sobre ADPIC (TRIPS en inglés) de la OMC se autoriza el salto de la patente (licencia obligatoria) en casos de emergencia sanitaria, donde el país debe producir el medicamento. Esta posibilidad se ve limitada en  países con pocas posibilidades económicas, que a demás pueden recibir presiones de otros países donde están establecidas las multinacionales farmacéuticas. Países como Brasil o Tailandia lo han conseguido, pero Guatemala carece de los recursos económicos para afrontar estos gastos.

Uno de los debates que India tiene abierto es la producción de genéricos, donde activistas y productores de genéricos afirman que la Unión Europea “está presionando a India para poner medidas a la producción, registro y distribución de genéricos”, asegura MSF.

Leer más: 

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *