El agua un bien que garantiza el acceso a la salud | Esenciales para la vida

El agua un bien que garantiza el acceso a la salud

El agua un bien que garantiza el acceso a la salud

En el Día Mundial del Agua, Farmamundi y sus socios locales ASPS y SER, denuncian la contaminación de ríos y la inequidad en la distribución, que amenazan el desarrollo productivo y la salud de los ciudadanos.

El acceso al agua potable es un derecho humano básico, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas en 2010. Este derecho se resume en la obligación de los Estados a garantizar el abastecimiento universal a una cantidad mínima de agua (entre 25 y/o 50 litros persona/día), para poder desarrollar una vida digna. Sin embargo, países como El Salvador o Guatemala ni siquiera disponen de un marco legal que regule su distribución y gestión, por lo que las diferencias de abastecimiento y problemas de calidad en el agua causan grandes pérdidas económicas y ponen en riesgo la salud de la población.

El acceso al agua potable constituye uno de los principales condicionantes de salud y no está garantizado para millones de personas. No solo la correcta distribución sino la legislación al respecto ha de velar por este derecho fundamental.

Leer más: 

 

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *