De la vacuna de Pedro Alonso a las mosquiteras de Bill Gates | Esenciales para la vida

De la vacuna de Pedro Alonso a las mosquiteras de Bill Gates

De la vacuna de Pedro Alonso a las mosquiteras de Bill Gates

El día internacional de lucha contra el paludismo o malaria, que se celebra cada año el 25 de abril a propuesta de la OMS desde 2007, es siempre una oportunidad para examinar el estado de la lucha contra la enfermedades de mayor mortalidad en el mundo tras el sida y la tuberculosis. Según datos de la OMS, cada año mueren en torno a un millón de personas, afectadas por el parásito sanguíneo Plasmodium que trasmiten mosquitos del género Anopheles en zonas tropicales. De estas muertes -que otras fuentes cifran entre 0,7 a 2,5 millones- el 75% son niños africanos menores de 5 años.

Otras cifras que indican la magnitud del problema es que unos 3.000 millones de personas viven en áreas donde la malaria está presente y que unos 300-500 millones contraen la enfermedad cada año, siendo una enfermedad endémica en más de cien países, a los que golpea en su actividad y capacidad económica. Por ello, el economista Jeffrey Sachs ha estimado que la malaria acarrea cada año una pérdida de entre 1% y 1,5% del PIB de los países afectados, una fuerte losa que soportar en economías débiles ya de por sí.

¿Por qué es tan complejo vencer a la malaria? Hay varias razones; una de ellas es que la malaria está causada por un parásito humano, el Plasmodium, y los parásitos son agentes infecciosos mucho más complejos que los virus o las bacterias. De hecho no hay ninguna otra vacuna contra un parásito humano.

  El tamaño del territorio muestra la proporción de todas las personas que viven con el paludismo en el mundo, que viven allí.© Copyright SASI Group (University of Sheffield) and Mark Newman (University of Michigan).

La notica más aguardada sigue siendo la llegada de la vacuna contra la malaria que desarrolla el español Pedro Alonso en Mozambique (adonde llegó en 1995), con una evolución positiva en el último año, y actualmente se encuentra en fase de estudio III. Recientemente ha demostrado una eficacia de entre el 45% y el 50% tras un estudio en 6.000 niños de hasta 17 meses vacunados en 11 centros médicos de siete países africanos diferentes.

Leer más.

Xosé María Torres 
Farmacéutico especialista en Farmacia Industrial
Vocal de la Junta Rectora de Farmamundi.

Comentarios (1)

  1. Afortunadamente la malaria no ha alcanzado la característica maldita de enfermedad olvidada y los avances parecen haber sido muy rápidos en los últimos años…, pero siempre se hacen largos, demasiado largos, y especialmente si tenemos en cuenta que los primeros estudios acerca de una vacuna eficaz datan de mediados de los sesenta. También parece que los procedimientos de colaboración entre una Fundacion sin ánimo de lucro y laboratorios farmacéuticos privados así lo han permitido y, si se confirman las previsiones de Xose Maria Torres en cuanto a los precios de mercado , se estaría poniendo de manifiesto la necesidad de que se modifiquen los sistemas de investigación sobre nuevos fármacos: la industria farmacéutica privada no debe ser la responsable exclusiva de su desarrollo. Razones prácticas en cuanto a la consecución de resultados, y de economía social en cuanto a los precios de los fármacos, señalan la necesidad de un cambio en el paradigma de las formas de trabajo de investigación y producción en las que la sociedad organizada tuviera una mayor representación

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *