¿Qué problemas plantea el Acuerdo de Asociación Transpacífico? | Esenciales para la vida

¿Qué problemas plantea el Acuerdo de Asociación Transpacífico?

¿Qué problemas plantea el Acuerdo de Asociación Transpacífico?

Hace unos meses conocíamos que se estaban llevando a cabo nuevas negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en Singapur, donde las grandes agencias humanitarias, como MSF, incidían en que las graves disposiciones sobre la propiedad intelectual e industrial, debían ser rechazadas, ya que impedirán el acceso a medicamentos asequibles para al menos 500 millones de personas.

El TPP obligará a todos los países firmantes, a hacer cambios en sus leyes para facilitar la extensión de los monopolios de patentes sobre medicamentos más allá de 20 años; impidiendo que se creen versiones asequibles de los medicamentos y que más población pueda acceder a estos medicamentos.

Acuerdos como estos se suceden continuamente, consiguiendo que las multinacionales farmacéuticas ganen poder para lucrarse y cada vez más personas sean incapaces de acceder a medicamentos, debido a políticas que impiden la creación de genéricos de menor precio.

Es importante que toda la población sea consciente de este hecho y de estos acuerdos que se están firmando, y presionar para que los gobiernos de los países establezcan leyes que impidan que las grandes empresas farmacéuticas puedan tener patentes tan duraderas que obstaculice la creación de genéricos; ya que de esta manera los que pierden son los que menos lo merecen.

Por Alba Mogollón Toribio
(Alumna del seminario semipresencial “Salud y Acceso a Medicamentos Esenciales. Un enfoque global” de Farmamundi Extremadura)

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *