¿Qué busca GSK en África? | Esenciales para la vida

¿Qué busca GSK en África?

¿Qué busca GSK en África?

Artículo de:
Adela Gómez Luque.
Alumna del seminario semipresencial “Salud y Acceso a Medicamentos Esenciales. Un enfoque global” de Farmamundi Extremadura.

GlaxoSmithKline

GlaxoSmithKline

Sin saber prácticamente nada sobre el tema de las multinacionales, he descubierto una noticia en Europa Press, que me llamado mucho la atención. El título de este artículo es “GSK anuncia inversiones en África para mejorar el acceso a los fármacos y generar capacitación profesional”.

La curiosidad me ha impulsado a seguir leyendo la noticia, aunque sin conocer las anteriores andanzas de GSK. ¿Inversiones en África para mejorar el acceso a fármacos? ¡Es algo estupendo, lo que muchos estábamos esperando!

Según esta noticia, la compañía GSK tiene la intención de asociarse con los gobiernos de los países africanos para contribuir a estimular la investigación en enfermedades crónicas, incrementar la capacidad de suministro de medicamentos local y fortalecer la infraestructura sanitaria.

Para ello, GSK realizará inversiones estratégicas en África de más de 157 millones de euros –130 millones de libras– durante los próximos cinco años, creará al menos 500 puestos de trabajo y contribuirá al desarrollo de capacidades y habilidades  locales. Esta iniciativa se suma al negocio actual de GSK en África subsahariana que da empleo a alrededor de 1.500 personas en más de 40 países, incluyendo tres centros de producción en Kenia, Nigeria y Sudáfrica.

En esta noticia llama la atención un subtítulo que pone: “OPEN LAB’ DE I+D EN ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES. GSK invertirá algo más de 30 millones de euros –25 millones de libras– para desarrollar el primer ‘Open Lab’ de I+D en enfermedades no transmisibles en África.”

Esto me ha llamado mucho la atención, porque si algo sabemos todos, es que en estos países las principales causas de enfermedad son el VHI/SIDA, tuberculosis, malaria, etc., es decir, enfermedades transmisibles. Así que me he puesto a buscar qué es GSK y a qué se ha estado dedicando estos últimos años. No me ha sido nada complicado encontrar noticias sobre esta compañía.

Para empezar a comprender: GlaxoSmithKline (GSK) es una empresa británica de productos farmacéuticos, productos de cuidado dental y de cuidado de la salud. GSK es el resultado de la fusión de GlaxoWellcome y SmithKlineBeecham. También es una empresa de investigación bioquímica y sus productos abarcan una gran parte en el campo de la farmacia, pero algunos se centran en el SNC, oncología, antibióticos, respiratorio y endocrinología.

Tras saber a qué se dedicaba esta empresa, he encontrado noticias con títulos como:

  • “Propósito de enmienda”: Glaxo dice que no pagará médicos tras los escándalos por soborno”. GlaxoSmithKline dejará de pagar a los médicos por asistir a congresos y de imponer objetivos en la promoción de los fármacos.
  • “China pone cerco a la corrupción de las multinacionales farmacéuticas”: Cuatro ejecutivos de los laboratorios Glaxo han sido detenidos por soborno a funcionarios y médicos.
  • “Glaxo confiesa haber cometido delitos de corrupción en China”: Sobre los directivos de la compañía pende una acusación de soborno de médicos y funcionarios y falsificación de facturas.
  • “Medicamentos en busca de enfermedad”: El fraude por el que Glaxo debe pagar una multa obedece a la estrategia de ‘crear’ patologías para vender más. El Paxil se presentó como ‘la píldora de la timidez’.
  • “Será por dinero”: La multa a Glaxo por vender fármacos de manera ilegal apenas supone el 11% de las ganancias de esas prácticas.
  • “La chivata se lleva 70 millones”: Una empleada de Glaxo despedida tras denunciar que se vendían fármacos adulterados gana el caso en la justicia. Multa de 540 millones a la compañía.
  • Argentina multa a Glaxo por falsear los permisos para ensayos con niños”: El laboratorio ha anunciado que apelará el fallo, que le obliga a pagar 179.000 euros de multa. La muerte de 14 bebés destapó un fraude en la obtención del consentimiento.

No me es necesario buscar más noticias para comprender la forma en que trabaja GSK y cuáles son sus intereses.

La última noticia de GSK anunciando inversiones en África para mejorar el acceso a los fármacos y generar capacitación profesional, ya no me huele tan bien como al principio. ¿Qué pretende hacer Glaxo en África? Al principio de este artículo dije “¡Inversiones en África, es algo estupendo, lo que muchos estábamos esperando!”.

Pues bien, es muy triste, pero creo que esta empresa no va buscando el bien y la salud de estas personas, con pocas alternativas de elección. Esto está repleto de intereses y el interés que más pesa es el económico. Una buena muestra de la codicia de la industria farmacéutica que ha convertido la enfermedad en un negocio.

Adela Gómez Luque.
Alumna del seminario semipresencial “Salud y Acceso a Medicamentos Esenciales. Un enfoque global” de Farmamundi Extremadura.

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *