La malaria y el difícil acceso a su tratamiento en los países del sur | Esenciales para la vida

La malaria y el difícil acceso a su tratamiento en los países del sur

La malaria y el difícil acceso a su tratamiento en los países del sur

Artículo de:
María Dolores Pérez Hernández.
Alumna del seminario semipresencial “Salud y Acceso a Medicamentos Esenciales. Un enfoque global” de Farmamundi Extremadura.

El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) suministra mosquitares, un producto asequible y de fácil utilización en cualquier parte del mundo.

El Área Logística Humanitaria de Farmamundi (ALH) suministra mosquitares, un producto asequible y de fácil utilización en cualquier parte del mundo.

La malaria, conocida también como paludismo, es una enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito y que se caracteriza por fiebre alta, vómitos o anemia, entre otros síntomas. Esta enfermedad afecta a gran parte de la población en los países subdesarrollados, especialmente en África, y desgraciadamente, mueren casi un millón de personas al año por esta causa, en su mayoría niños.

La malaria es una enfermedad “olvidada”, ya que las industrias farmacéuticas se molestan poco en investigar en ellas y en su cura, dedicando toda su inversión a “enfermedades inventadas” y a aquellos medicamentos que más se venden en los Países del Norte. Sin embargo, en el caso de que algunas farmacéuticas sí hayan fabricado medicamentos como posible cura para esta enfermedad, como es el caso de Novartis y Sanofi-Aventis, marcan unos precios abusivos, que la población de países subdesarrollados no puede pagar, y que podrían ser hasta 65 veces el salario mínimo de un día en algunos países de África. Estos excesivos precios hacen que las personas que no puedan acceder a ellos recurran a otros medicamentos, de dudosa eficacia, que a veces ponen más en peligro sus vidas.

Algunos países en los que la enfermedad es endémica han desarrollado políticas para que el acceso a estos medicamentos sea más fácil, no obstante, menos del 20% llega a acceder a ellos. Por esta causa, existe un plan para recortar sus precios en algunos países subdesarrollados: Benín, Camboya, Ghana, Kenia, Madagascar, Uganda, Nigeria, Ruanda, Senegal, Tanzania y Níger. A pesar de esto, las cosas no han cambiado demasiado en los últimos años, y por ejemplo, en Guinea Ecuatorial nunca ha existido tal plan, aunque es un país bastante afectado por la malaria, y en el que muchos niños mueren por su causa.

Podemos ver un ejemplo de ello, de la situación provocada por la malaria en Guinea Ecuatorial, en el documental “La Vida Efímera” de Pere Joan Ventura, en el que se puede apreciar como un país tan rico en petróleo puede ser a la vez tan pobre, en el que una gran mayoría de niños muere al año por malaria, donde las instalaciones son pésimas, y las medicinas escasas.

Es interesante una frase referida por la protagonista del video, “Algo aparentemente tan simple como la picadura de un mosquito, la falta de higiene, la escasez y el alto precio de los medicamentos provoca situaciones límites”, y es aquí la cuestión, es obvio que la pobreza del país, la falta de instalaciones sanitarias y el difícil acceso a ellas, son causas de las muchas muertes por malaria que se dan en un país como Guinea Ecuatorial, algo que debería ser mitigado con una Cooperación al Desarrollo justa, procedente de los países del Norte, que tan sólo se acuerdan de este pequeño país por su riqueza en petróleo, pero también, es una fechoría que una rica multinacional farmacéutica del Norte, marque unos precios tan altos, arropada por una ley de patentes, en una población que ni siquiera tiene lo suficiente para una vida digna. Si se pudiera acceder a tratamientos genéricos a un precio asequible, o se dedicara más investigación a esta enfermedad olvidada, la malaria no se cobraría tantas vidas, y muchos niños podrían llegar a la adolescencia, evitando así, situaciones límites.

Sin embargo, casos como éste de la malaria, no son los únicos que asedian a los países empobrecidos en su día a día, sino que hay diversas enfermedades, tan simples como un catarro o una diarrea, que por la falta de acceso a los medicamentos, están acabando con la vida de las personas más necesitadas, y esto, da mucho que pensar del mundo en el que vivimos.

Artículo de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2009/11/03/ciencias/a02n1cie

María Dolores Pérez Hernández.
Alumna del seminario semipresencial “Salud y Acceso a Medicamentos Esenciales. Un enfoque global” de Farmamundi Extremadura.

 

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *