Farmamundi concluye en Extremadura el proyecto de educación sobre la desigualdad sanitaria a nivel global | Esenciales para la vida

Farmamundi concluye en Extremadura el proyecto de educación sobre la desigualdad sanitaria a nivel global

Farmamundi concluye en Extremadura el proyecto de educación sobre la desigualdad sanitaria a nivel global

Farmamundi concluye “Esenciales para la Vida. Buscando soluciones. I+D+i, enfermedades olvidadas, precio, calidad y uso de los medicamentos”.  El proyecto, que forma parte de la campaña de educación “Esenciales para la Vida” y que se ha desarrollado entre mayo de 2013 y diciembre de 2014, ha contado con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID). A través de diversas acciones, la ONG ha acercado la realidad sanitaria y las desigualdades de acceso a los medicamentos esenciales a nivel global.

El Derecho a la Salud y al Acceso a los Medicamentos Esenciales (AME),  negado a la tercera parte de la población mundial -mas de 2.000 millones de personas en el mundo- tiene soluciones y vías para revertirlo que pasan ineludiblemente por la información, la concienciación y la asunción de responsabilidades.

A lo largo de estos 20 meses, Farmamundi ha realizado en Extremadura diversas actividades y materiales que seguirán disponibles en www.esencialesparalavida.org para todo aquel que desee conocer más sobre estas temáticas.

LOS MATERIALES:

“Guía de Comunicación sobre Acceso a Medicamentos”: es una herramienta creada para facilitar la labor de personas y medios que se dedican a labores de comunicación, donde se ofrece información y propuestas alternativas para afrontar este complejo tema.

Puede accederse a ella a través de: http://guiacomunicacion.farmamundi.org/

Audiovisuales: A través del concurso “Premios Esenciales para la Vida. Salud Global y Acceso a Medicamentos Esenciales”, autores extremeños se han implicado y creado nuevos materiales audiovisuales orientados a la difusión de la realidad sanitaria y del AME, en tres modalidades:

  •  Mejor Cortometraje de ficción o documental: “ El acceso a medicamentos esenciales en países del Sur”, de Javier de Orduña Salazar, Juan Pedro Sánchez Romero e Iñaki Gondra Leal.
  • Mejor Videocreación: “Dolor para pastillas”, de Maribel Rangel Caballo.
  • Mejor Spot: “Por tu Salud”  de María Gallardo Testal.

Puede accederse a ellos a través de:

http://www.esencialesparalavida.org/materiales/audiovisuales/

Portal web: Renovado y actualizado el portal “Esenciales para la Vida”, donde están disponibles todos los recursos informativos y audiovisuales, actividades, colaboraciones, etc. Además, ofrece la posibilidad de participar en la misma colaborando y opinando a través del blog, como ya han hecho algunas personas participantes en nuestras actividades.

El portal es www.esencialesparalavida.org

LAS ACTIVIDADES:

Videoforum en COFBA 5 nov14 (1)

Vídeo fórum: Con el documental “El medicamento, un derecho secuestrado” como fondo, debatido con diferentes colectivos sanitarios, universitarios y de la cooperación sobre el AME y sus condicionantes.

El documental puede visualizarse en:

http://www.esencialesparalavida.org/materiales/audiovisuales/

 

 

Seminario: Bajo el título  “Salud yacceso a medicamentos esenciales. Un enfoque global” y con un formato semipresencial, hemos acercado a la comunidad universitaria la realidad sanitaria del Sur, la Cooperación Internacional y las alternativas que ofrece a nivel sanitario. En su parte presencial y durante dos días tuvimos la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con personas y entidades que trabajan en estas temáticas, como el Colectivo de Mujeres de Matagalpa que a través de las artes escénicas luchan por cambiar la realidad sanitaria y por los derechos de la mujer nicaragüense.

SEMINARIO. MAR-ABRIL 2014

CMM EN SEMINARIO. MAR-ABRIL 2014

 

 

 

 

 

 

Concurso audiovisual: Los “Premios Esenciales para la Vida. Salud Global y Acceso a Medicamentos Esenciales” desarrollado a lo largo de varios meses, incluyendo una jornada formativa en la que se facilitó a los asistentes acceso a la MEDIATECA creada al efecto y que contiene todos los recursos audiovisuales de Farmamundi puestos a disposición de los creadores participantes.

Premiados, miembros del jurado presentes y director de AEXCID

Para la selección de los trabajos ganadores se contó con un jurado compuesto por personas pertenecientes a diferentes sectores; la Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación y la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura,  la Coordinadora Extremeña de ONG de Desarrollo y Farmamundi. Los trabajos ganadores fueron estrenados en el acto de entrega de los premios.

 

 

 

Otras actividades:

  •  Participación en el Campo de Trabajo “La Brújula del Sur” del Instituto de la Juventud de Extremadura, organizado por el colectivo Cala.
  •  Como cada año, en torno al 17 de octubre, Día Internacional de la Lucha Contra la Pobreza, participamos en la Campaña Pobreza Cero, este año a través de vídeo fórum públicos sobre el documental “El medicamento, un derecho secuestrado”.
  • GRABACIÓN IES GABRIEL GARCÍA TELLEZ.NOV 2014 Invitados por los alumnos de la Asociación Juvenil del instituto Javier García Téllez de Cáceres participamos en la grabación de un trabajo audiovisual sobre Farmamundi, el AME y el candente tema de la epidemia de Ébola en África occidental. El resultado del trabajo puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=7wBCOA7uvd8

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas las personas y entidades que han contribuido y colaborado en este intento de hacer llegar a todos el conocimiento de la dura realidad sanitaria y de la falta de acceso a medicamentos que sufren los miles de millones a las que se les tiene negado el Derecho a la Salud y el consiguiente Derecho al AME: AEXCID, socias/os, voluntarias/os, colaboradores y equipo humano de Farmamundi, Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias de la Documentación y Comunicación, Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Médicos, Enfermería, Fisioterapia de Extremadura, Coordinadora Extremeña de ONG de Desarrollo, Medios de Comunicación, Aula de Cultura “Esteban Sánchez” de la Caja de Extremadura en Badajoz, Diputación de Badajoz y tantos otros.

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *