Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible | Esenciales para la vida

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

EDITORIAL ASPS SEPTIEMBRE DE 2015. En este año termina el plazo para el cumplimiento a nivel mundial de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, (ODM) los cuales fueron pactados por la comunidad internacional en septiembre del año 2000, con una duración de 15 años (2015). Los ODM establecieron objetivos medibles, acordados universalmente, relacionados con la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, la prevención de las enfermedades mortales pero tratables, y la ampliación de las oportunidades educacionales de todos los niños y niñas, entre otros.

Recordemos que eran 8 los ODM:

Sin embargo, diferentes organismos internacionales reconocen que la tarea aún está inconclusa para millones de personas y es necesario hacer un último esfuerzo por poner fin al hambre, alcanzar la igualdad de género, mejorar los servicios de salud y lograr que todos los niños y las niñas asistan a la escuela, en momentos en que los expertos aseguran que vivimos en un mundo desigual inequitativo, en donde la riqueza se sigue acumulando en unos pocos a costa de la pobreza de la mayoría. La brecha se ha incrementado entre los países del norte con los del sur. Ahora debemos poner al mundo en una senda sostenible y los Objetivos Globales apuntan a eso, con 2030 como fecha límite.

ODSEn nuestro país y según un informe elaborado (marzo 2014) por la Secretaría Técnica de la Presidencia (STP), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), refleja que para 2012 ya se habían alcanzado 10 de los 30 indicadores monitoreados para el cumplimiento de los ODM,  siete estaban en la ruta de cumplimiento y con altas probabilidades de lograrse, seis eran de probable cumplimiento y 7 se identificaban como prioridad en la agenda social después de 2015. Se reconoce que estos logros ha sido gracias a cambios en la política social gubernamental, mayor inversión social, inicio del proceso de reforma sanitaria, rol de las ONG,s, entre otros factores.

Existe un clamor mundial que exige poner atención a la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Estos desafíos universales requieren acción global y este año presenta oportunidades sin precedentes para lograr el futuro que queremos según la ONU. Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), orientarán las políticas de desarrollo y financiamiento durante los próximos 15 años, comenzando con una promesa histórica de erradicar la pobreza extrema. En todas partes. Para siempre.

Son 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Con los cuales se pretende para el año 2030, erradicar la pobreza, poner fin al hambre y fomentar un crecimiento sostenible en armonía con el medio ambiente.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos son:

  1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y para todas las edades.
  4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
  5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.
  7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
  8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
  9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
  10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
  11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles
  13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
  14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
  15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
  16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
  17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

El 25 de septiembre, representantes de 193 países del mundo, incluyendo El Salvador, se reunirán en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para revisar y aprobar esta agenda para garantizar el desarrollo sostenible.

Para países como el nuestro, firmar y ejecutar estos grandes objetivos para los próximos 15 años, requiere de un análisis profundo y objetivo de lo realizado hasta la fecha en matrería de desarrollo sostenible, requiere de un gran pacto de nación que se comprometa con una agenda estratégica de desarrollo que traspase banderas partidarias y períodos electorales, que sea capaz de marcar el rumbo estratégico a seguir con el diseño y la implementación de políticas publicas que vayan generando disminución entre las brechas existentes y una mayor distribución d e la riqueza nacional.

Estos 17 nuevos ODS servirán para elaborar una agenda conjunta entre los organismos de cooperación multilateral y bilateral para hacer un esfuerzo conjunto y eficientizar la inversión en aquellos países que por prioridades lo requieran con mayor urgencia.

No dudamos que en el caso de El salvador, la agenda de la cooperación internacional asuma estos compromisos que en este mes se firman en Nueva York, en el marco de las Naciones Unidas.

Para ONG,s como la ASPS implica retomar estos desafíos e incluirlos, tal como s e ha hecho en su nuevo Plan Estratégico 2015-2019.

Así como en el pasado contribuimos junto a otras instituciones similares en la lucha contra el Vih, mejorar la cobertura en abastecimiento de agua potable en comunidades rurales, implementación de servicios de salud, básicamente al binomio madre-hijo, no dudamos que en este nuevo reto y desafío nos podremos a la altura de las exigencias y demandas requeridas para contribuir con proyectos y programas en los siguientes objetivos:

1- Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

2- Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y para todas las edades.

3- Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

4- Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

6-Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

7-Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

ASOCIACION SALVADOREÑA PROMOTORA DE LA SALUD. ASPS

30 Años: “Por el derecho humano a la salud y a una vida digna”

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *