“Las agresiones sexuales se dan en todo el mundo, pero la asistencia sanitaria no”

“Las agresiones sexuales se dan en todo el mundo, pero la asistencia sanitaria no”

Entrevistamos a Cristina García Martínez y Álvaro Sánchez López, autores del cortometraje ¿Por qué?, ganador del primer premio en el certamen de vídeos Visualizarte, convocado por Farmamundi Andalucía. Cristina tiene el Grado en Comunicación Audiovisual y Álvaro un FP Superior de Fotografía Artística. Ambos estudian 2º de Iluminación en el IES Albayzín de Granada.

¿Cómo decidisteis la temática específica de vuestro cortometraje y a qué fuentes de información acudisteis?
Uno de los temas sugeridos por el concurso era la discriminación de género en la salud, además era un tema que nos interesaba desde hace tiempo y  que está de actualidad. Nos llamó la atención que, por desgracia, las agresiones sexuales se dan en todo el mundo pero la  asistencia sanitaria no. Y por eso llamamos a nuestro corto ¿Por qué?: ¿por qué algunas mujeres sí y otras no? Nuestras fuentes de información fueron, principalmente, la Fundación Vicente Ferrer, medios de comunicación como El País, El Mundo y BBC World, entre otros.

¿Cuál fue la mayor dificultad del rodaje y la producción de este cortometraje?
Una de las dificultades en cuanto a estética se refiere fue la caracterización de la chica india, ya que tuvimos que utilizar maquillaje oscuro para lograr ese tono de piel y buscar telas para su indumentaria. Por otro lado, en el apartado técnico, las tomas en movimiento con la cámara en mano fueron las más complicadas, ya que tienen una gran dificultad y pueden hacer que la imagen pierda definición y profesionalidad. Pero la verdad es que lo conseguimos y estamos muy contentos. Con respecto a la producción, nos fue muy bien en general, el guion lo elaboramos en varios días ya que al principio estuvimos un poco liados con los temas. Pero, una vez realizado el guion literario, todo fue rodado: guion técnico, planta de rodaje, localizaciones…

¿Conocíais previamente algún tema relacionado con la desigualdad de género en el ámbito de la salud?
Sí teníamos constancia de este tema, y creemos que quien no conozca esta problemática debe informarse más. Con respecto a las agresiones sexuales, sabemos que las hay, nos informan todos los días por televisión, redes sociales, prensa… de muchos sucesos y casi todos malos. Pero lo que no conocíamos eran los datos tan escalofriantes, no solo en la India, sino en todo el mundo, por agresiones sexuales. La conclusión a la que hemos llegado no es diferente a la que ya teníamos: es vergonzoso y muy triste que existan estas cifras (que aumentan todos los días) y no se busquen soluciones.

 

¿Qué ventajas creéis que puede tener el audiovisual a la hora de difundir temáticas sociales poco conocidas entre la sociedad?
La cultura de la imagen está impregnada hoy día en toda la sociedad. Los audiovisuales son grandes herramientas para formar, dar a conocer, fomentar y entretener. Este sector hace que temas sociales tan poco conocidos puedan ser escuchados y vistos en cualquier parte del mundo. El gran poder del audiovisual es que, en cuestión de minutos, segundos u horas, somos capaces de contar una historia y llegar a miles de personas, y por lo tanto sensibilizar, que es otra de sus ventajas más importantes.

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *