Frenar y prevenir la violencia contra las mujeres en El Salvador | Esenciales para la vida

Frenar y prevenir la violencia contra las mujeres en El Salvador

Frenar y prevenir la violencia contra las mujeres en El Salvador

La violencia contra las mujeres es un problema social de primer orden en El Salvador, un país en el que cada día mueren más de 30 personas y los feminicidios, violaciones y desapariciones, sobre todo de mujeres jóvenes, están demasiado presentes; muchas veces debido al machismo dominante que todavía está fuertemente arraigado en la sociedad salvadoreña y sus estructuras sociales, -algunas de ellas de carácter criminal como las maras-.

La Asociación de Promotores Comunitarios de El Salvador (APROCSAL) encara esta grave problemática mediante la coordinación entre las instituciones públicas y la ciudadanía organizada, que apuesta por una sociedad igualitaria y libre de violencia. Se trabaja, sobre todo, en lo que tiene que ver con el acceso a la salud, la promoción y defensa de los derechos sexuales y reproductivos, así como la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Trabajo que apoyan varias instituciones en Euskadi,  como la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo  y las Diputaciones Forales de Bizkaia y de Gipuzkoa.

Actualmente, junto con otras organizaciones de mujeres y feministas salvadoreñas, destaca el apoyo a la nueva Ley Especial Integral para una vida Libre de Violencia para la Mujeres en El Salvador y la implementación de los nuevos juzgados especializados en la materia. No menos importante es el trabajo de formación y sensibilización social que se lleva  cabo con jóvenes, personal sanitario, líderes y lideresas de las comunidades y la puesta en marcha de campañas de concienciación social masiva. También se recogen denuncias y demandas de las usuarias de los servicios públicos de salud para reclamar a las autoridades que cumplan con sus compromisos, en este caso con la salud y con la vida de las mujeres.

Aprocsal. Taller mujeres (1)Farmamundi y APROCSAL creen que es fundamental apoyar a las personas que lideran y cuya voz se escucha en las comunidades, así como mejorar su formación, haciéndoles partícipes de las mesas sectoriales de salud y de violencia social y contra las mujeres, que forman parte del Foro Nacional de Salud, instancia con un alto nivel de incidencia a nivel nacional.

Por ello, uno de los pilares fundamentales de nuestro trabajo conjunto, desde hace más de 10 años, es mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y promocionar la no violencia en barrios marginales y municipios rurales de este pequeño país centroamericano.

Mónica Quintela Modia
Técnica de Cooperación al Desarrollo de Farmamundi

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *