Flora Tristán denuncia que más de 830 mujeres han sido asesinadas en Perú en la última década | Esenciales para la vida

Flora Tristán denuncia que más de 830 mujeres han sido asesinadas en Perú en la última década

Flora Tristán denuncia que más de 830 mujeres han sido asesinadas en Perú en la última década

  • En el país se han registrado 6.000 casos de violencia sexual, 94 feminicidios y más de 21.000 agresiones físicas contra mujeres en lo que va del año.

El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, socia local de Farmamundi en Perú, el pasado 25 de noviembre promovió la gran marcha por el “Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres” denunciando la violencia hacia las mujeres y la impunidad de estos crímenes. A esta marcha se sumó el proyecto “GENER-ANDO CAMBIOS: Contribuir al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes promoviendo la participación organizada y concertación”, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, en consorcio entre Médicus Mundi Araba y Farmamundi Euskadi.

La marcha invitaba a la reflexión social sobre la necesidad de prevenir, sancionar y erradicar todas las violencias de género en sus múltiples expresiones, en el marco de lo dispuesto en la Ley 30364, poniendo énfasis en la violencia sexual, los feminicidios, las desapariciones de mujeres y los embarazos forzados. 

Más de 837 mujeres asesinadas en la última década
Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de enero a septiembre 5.707 mujeres fueron víctimas de violencia sexual, siendo las niñas y adolescentes las más afectadas, lo que representa un 71.33% de estos casos.

Es importante señalar que hasta la fecha existen casos de mujeres desaparecidas como  Solsiret Rodríguez Aybar (24 años), desaparecida desde el 22/08/2016;  Shirley Villanueva Ribera (25 años), desaparecida desde el 23/03/2017; Esthefanny Díaz Acosta (22 años), desaparecida desde el 24/04/2015 que hasta la fecha el Sistema de Justicia, la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial, no garantizan la búsqueda y sanción de los responsables

Desde Flora Tristán y ‘Gener-ando cambios’ aprovecharon el acto para exigir “justicia, protección, asistencia y reparación para las miles de mujeres peruanas, así como para los miles de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género”.

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *