La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales se centra en las enfermedades olvidadas y en los niños | Esenciales para la vida

La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales se centra en las enfermedades olvidadas y en los niños

La Lista Modelo de Medicamentos Esenciales se centra en las enfermedades olvidadas y en los niños

8who-logoFARMAMUNDI EXTREMADURA.- La definición de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), da cuenta del alcance de los mismos; son los medicamentos que cubren las necesidades de salud prioritarias de una población y se seleccionan atendiendo a la epidemiología de las enfermedades, a la seguridad de los tratamientos y a su eficacia relacionada con el coste económico.

Se supone que un Medicamento Esencial debe estar disponible en todo momento, en cantidad suficiente, en las formas farmacéuticas apropiadas, con una calidad garantizada, y a un precio asequible para las personas y para la comunidad.

En 1977, la OMS elaboró y publicó la primera Lista Modelo de Medicamentos Esenciales (LMME) que somete a revisión cada dos años incorporando o excluyendo medicamentos atendiendo a las premisas señaladas. Algunos países elaboran su propia Lista atendiendo a sus especiales características sanitarias.

La de 2013 es la 18ª revisión de la lista
Una de las demandas provenientes de la sociedad civil ha sido solventar la ausencia de presentaciones pediátricas en la Lista, sobre todo desde la aparición del VIH/sida; ello llevó a elaborar la Lista Modelo de Medicamentos Pediátricos Esenciales de la que se ha presentado la 4ª revisión.

Precisamente, las principales novedades de estas nuevas revisiones de la Lista es la incorporación de nuevos tratamientos pediátricos para tres de las enfermedades tropicales más devastadoras; la malaria, la enfermedad del sueño y la enfermedad de Chagas:

  • Una nueva combinación de dosis fija (modelo de tratamiento que ha demostrado sobradamente su eficacia) para el tratamiento de la malaria en niños y adultos.
  • Una terapia combinada para el tratamiento de la enfermedad del sueño en etapa tardía (tripanosomiasis africana) en niños. Desarrollada por Médicos Sin Fronteras, Epicentro y el Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical, se trata de la primera alternativa terapéutica novedosa en los últimos 25 años.
  • Una versión pediátrica del tratamiento de la enfermedad de Chagas, de fácil administración en niños pequeños.

Todos somos conscientes, y en Farmamundi es el núcleo central de nuestra razón de ser y de actuar, que esas idílicas definición y características de los Medicamentos Esenciales están lejos de ser una realidad para buena parte de la población mundial (1/3 de la población mundial carece de acceso seguro a los medicamentos que necesita) y que las enfermedades se ceban en los más débiles (la malaria es una de las principales causas de muerte para los niños menores de 5 años en las zonas donde esta enfermedad es común).

Sólo podemos congratularnos de esta buena noticia que reconoce la necesidad de atender de forma prioritaria las enfermedades más graves y a las víctimas más débiles. Ojalá todo ello se traduzca en acceso real a los tratamientos y control real de estas enfermedades.

En la actualidad, Farmamundi está trabajando en varios lugares del mundo para mejorar el acceso a medicamentos de las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, a través de proyectos de cooperación, la acciones humanitarias y de emergencia y el suministro de medicamentos a otras entidades.

Todavía hay mucho trabajo que hacer, pero pasos como éste son un buen camino…

Mas información:

 

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *