Sin salud no hay desarrollo | Esenciales para la vida

Sin salud no hay desarrollo

Sin salud no hay desarrollo

farmamundi cartel concurso valencia v1.2 distribucion web

Bases del concurso en http://esencialesparalavida.org/concursos/audiovisuales/

¿Sabías que… la salud es un derecho humano fundamental, recogido en la Declaración Universal, que hoy día no se garantiza a buena parte de la población mundial? Para concienciar sobre el derecho a la salud, Farmamundi ha lanzado la campaña #Visualizarte.

Recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos desde 1948, el Derecho a la Salud juega un papel determinante en el desarrollo de los pueblos. Pocas veces nos paramos a pensarlo, quizá porque lo damos por hecho, pero la salud está claramente vinculada al desarrollo humano. De hecho, el desarrollo está integrado por un conjunto de factores (sociales, económicos, culturales y políticos) y, de no producirse todos ellos, difícilmente puede mejorar la vida de las personas. En este sentido la cobertura de las necesidades sanitarias es prioritaria y punto de partida para avances en otros campos.

No obstante y como expresa Mary Robinson, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, «derecho a la salud no significa derecho a gozar de buena salud, ni tampoco que los gobiernos de países pobres tengan que establecer servicios de salud costosos para quienes no dispongan de recursos». Según esta experta irlandesa –que también fue la primera presidenta de su país–, el derecho a la salud implica que los gobiernos y las autoridades públicas deben implementar políticas destinadas a que todas las personas tengan acceso a la atención sanitaria, en el plazo más breve posible.

Sin embargo, en la actualidad ese derecho a la salud no se garantiza a toda la población. Más de un tercio de la población mundial carece de acceso regular a medicamentos esenciales. Por otra parte, las desigualdades sanitarias son cada vez mayores entre los habitantes de una misma región y de distintas regiones, incluso a menudo existen grandes diferencias entre las tasas de mortalidad de la población rica y las de la población pobre de un mismo país.

Pero entonces, ¿por dónde podemos empezar a paliar esta problemática? Aquí van algunas medidas urgentes para asegurar el derecho a la salud: garantizar el acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento adecuados; eliminar la malnutrición y la desnutrición; mejorar las infraestructuras sanitarias y asegurar una vivienda digna, así como incrementar la educación para la salud.

 

Tu dirección de mail no será publicada. Los campos requeridos están marcados *